MODELO DE NEGOCIO - CANVAS
“MODELO CANVAS”
¿QUÉ ES EL MODELO CANVAS?
El «Business Model
Canvas» o Modelo Canvas, también conocido como lienzo del modelo de
negocio, es un concepto que permite visualizar en un sólo documento la idea y
la visión global de un modelo de negocio según 9 campos preestablecidos,
mostrando las interconexiones entre sus diferentes elementos que intervienen en
el mismo.
El mismo fue introducido en el
mundo corporativo y empresarial con el lanzamiento del libro “Generación
de Modelos de Negocios” (título original: «Business Model
Generation»). La obra data de 2010 y sus autores son Alex Osterwalder y Yves
Pigneur.
Se define esta herramienta como
un método muy completo e imprescindible a la hora de crear un modelo de
negocio, basado en la gestión estratégica para la creación de proyectos
y el desarrollo de éstos.
Expuesto de una manera un poco
más literal, este planteamiento se basa en tomar al proyecto como un único
lienzo en blanco, en el cual se pueden plantear infinidad de posibilidades para
poder proyectar los objetivos empresariales.
Todo ello, con una serie definida de elementos
interrelacionados entre sí, los cuales forman parte práctica del «medio
ambiente» del mismo, como son:
- Segmento de clientes.
- Propuestas de valor.
- Canales.
- Modelo de relación cliente-negocio.
- Fuente de ingresos.
- Recursos a su disposición.
- Actividades a realizar.
- Socios participantes.
- Estructura de costes.
De entre todas las ventajas que presenta el Modelo Canvas
en el entorno de la planificación y desarrollo general se puede tomar en
cuenta:
- La Practicidad del método, lo cual más que una características es su pilar fundamental.
- La forma sencilla en la que se exponen los elementos reales dentro del medio en el que intervienen.
- El mismo permite la facilidad de exponer gráficamente las ideas y cada uno de los aspectos relevantes de la unidad productiva.
- Es una herramienta sumamente adaptable, lo cual le permite ir a la par con el crecimiento de los proyectos.
- Permite exponer elementos importantes dentro del contexto de un proyecto de forma didáctica, interactiva e intuitiva.
- Permite la visualización global de cada uno de los aspectos importantes del negocio.
DESCRIPCIÓN DE LOS 9
PASOS
1. Segmento de Clientes
El pilar central de
cualquier buen modelo de negocio, son el que está compuesto por los
consumidores del producto o servicio ofertado dentro del mercado.
El Business Model Canvas da
prioridad a la parte compuesta por la cartera total de clientes, ya que éstos
representan parte fundamental del ecosistema de nuestro nicho y protagonistas
de nuestros ingresos finales.
2. La propuesta de Valor
Otra parte fundamental dentro de
esta metodología, es organizar todos los elementos que forman parte de producto
el cual es establecido previamente para satisfacer una necesidad ya existente
dentro del mercado actual.
En la propuesta de valor se
reflejan todo lo relacionado con el producto (tamaño, diseño, precio,
competitividad, estrategia de inducción etc.…)
3. Canales
Identifica
cuál será el medio por el que harás llegar tus productos y/o contenidos de
valor a tu público objetivo. En ocasiones, tu Plan de Marketing Digital va a
ser clave en este apartado, dado que éste será el criterio que seguirás con tus
acciones.
Una vez contemplado todo lo
relevante a los clientes y el producto o servicio en sí, el Modelo Canvas debe
tener en cuenta la relevancia de los canales de comunicación.
Éstos, en definitiva, serán los
intermediarios entre el tu propuesta de valor y la compra o adquisición de tu
propuesta comercial.
4. Relación Cliente – Negocio
En este punto, deberás marcar
un segmento límite desde donde comienza y acaba tu relación e
interacción con tus clientes.
Es decir, por ponerte un ejemplo
muy sencillo, ¿conoces esos bares donde se indica en carteles que debes
servirte tú mismo?
Están marcando los límites en la
interacción entre el personal del negocio y tú (el cliente), dejando claro
desde el principio que te recogerán la mesa y atenderán tu pedido en la barra,
pero que en ningún momento servirán en terraza.
Obviamente, esto también estará
vinculado en cierta medida al volumen de ventas finales que se
materialicen pues, en el ejemplo anterior, podrá producir el descontento de
parte de los clientes, pero el empresario se ahorrará un sueldo (gasto fijo).
De esta manera, la contrapartida
para éste será la posibilidad de reducir un poco los precios, para así paliar
ese supuesto descontento del consumidor.
5. Fuente de ingresos
Una vez cubiertos los elementos
anteriores, dentro del Modelo de negocio Canvas se procede inmediatamente a
concentrarse en la fuente de ingresos.
Este elemento viene representado
por la cantidad de capital que se obtiene, una vez el consumidor ha tenido
acceso al producto, bien o servicio ofertado por la empresa.
El cual una vez es obtenido, es
importante diseñar un plan de administración con el cual poder
redistribuirlo en los requerimientos de producción y los gastos
generales del proyecto.
6. Recursos del negocio
Hablando corporativamente, uno
de los elementos más delicados dentro de casi cualquier proyecto que se precie,
y dentro del Modelo Canvas no es una excepción, es la administración de
los recursos que posee el negocio para su funcionamiento eficiente.
Según este sistema, hay que
analizar este aspecto y dividirlo en cuatro elementos fundamentales,
constituidos por:
- Físicos.
- Intelectuales.
- Humanos.
- Financieros.
7. Actividades
Básicamente no es más que a lo
que se dedicará tu empresa. Es decir, todas y cada una de las acciones que
estarán implicadas en la actividad lucrativa que realices.
En este sentido, tan importante
es tener claras qué actividades desempeñará la corporación como qué
acciones no tendrán cabida dentro de este modelo de negocio.
Esto pudiera parecer una
obviedad, pero en ocasiones, solemos perder el foco con acciones que no aportan
nada a la buena marcha de nuestro proyecto, lo que provoca una falta de
productividad enorme.
8. Socios (asociaciones clave)
A la hora de hablar de la
confección de un Modelo Canvas de negocio, resulta sumamente crucial el hecho
de tener claro quiénes serán los «capitanes del barco», que lo
conducirán, presumiblemente, al éxito empresarial.
Asimismo, entre las asociaciones
clave tendrán cabida los proveedores estratégicos y alianzas con posibles
clientes, franquicias, etc.
9. Estructura de Costes
El último de los elementos
dentro de la plantilla de nuestro Canvas es la elaboración de una estructura de
costes, en donde se tienen que ver ampliamente reflejada cada uno de los
bloques anteriores.
En este último paso es donde se
ven directamente reflejada cada una de las inversiones que debe realizar el
negocio, sin obviar ninguna, dado que después no querremos tener «sorpresas».
Tomado de : https://josefacchin.com/modelo-canvas-de-negocio/
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