MODELO DE NEGOCIO - CANVAS


“MODELO CANVAS”




¿QUÉ ES EL MODELO CANVAS?



El «Business Model Canvas» o Modelo Canvas, también conocido como lienzo del modelo de negocio, es un concepto que permite visualizar en un sólo documento la idea y la visión global de un modelo de negocio según 9 campos preestablecidos, mostrando las interconexiones entre sus diferentes elementos que intervienen en el mismo.

El mismo fue introducido en el mundo corporativo y empresarial con el lanzamiento del libro “Generación de Modelos de Negocios” (título original: «Business Model Generation»). La obra data de 2010 y sus autores son Alex Osterwalder y Yves Pigneur.

Se define esta herramienta como un método muy completo e imprescindible a la hora de crear un modelo de negocio, basado en la gestión estratégica para la creación de proyectos y el desarrollo de éstos.

Expuesto de una manera un poco más literal, este planteamiento se basa en tomar al proyecto como un único lienzo en blanco, en el cual se pueden plantear infinidad de posibilidades para poder proyectar los objetivos empresariales.



Todo ello, con una serie definida de elementos interrelacionados entre sí, los cuales forman parte práctica del «medio ambiente» del mismo, como son:

  • Segmento de clientes.
  • Propuestas de valor.
  • Canales.
  • Modelo de relación cliente-negocio.
  • Fuente de ingresos.
  • Recursos a su disposición.
  • Actividades a realizar.
  • Socios participantes.
  • Estructura de costes.
 
De entre todas las ventajas que presenta el Modelo Canvas en el entorno de la planificación y desarrollo general se puede tomar en cuenta:


  • La Practicidad del método, lo cual más que una características es su pilar fundamental.
  • La forma sencilla en la que se exponen los elementos reales dentro del medio en el que intervienen.
  • El mismo permite la facilidad de exponer gráficamente las ideas y cada uno de los aspectos relevantes de la unidad productiva.
  • Es una herramienta sumamente adaptable, lo cual le permite ir a la par con el crecimiento de los proyectos.
  • Permite exponer elementos importantes dentro del contexto de un proyecto de forma didáctica, interactiva e intuitiva.
  • Permite la visualización global de cada uno de los aspectos importantes del negocio.

DESCRIPCIÓN DE LOS 9  PASOS

1. Segmento de Clientes


El  pilar central de cualquier buen modelo de negocio, son el que está compuesto por los consumidores del producto o servicio ofertado dentro del mercado.

El Business Model Canvas da prioridad a la parte compuesta por la cartera total de clientes, ya que éstos representan parte fundamental del ecosistema de nuestro nicho y protagonistas de nuestros ingresos finales.

2. La propuesta de Valor

Otra parte fundamental dentro de esta metodología, es organizar todos los elementos que forman parte de producto el cual es establecido previamente para satisfacer una necesidad ya existente dentro del mercado actual.
En la propuesta de valor se reflejan todo lo relacionado con el producto (tamaño, diseño, precio, competitividad, estrategia de inducción etc.…)

3. Canales

Identifica cuál será el medio por el que harás llegar tus productos y/o contenidos de valor a tu público objetivo. En ocasiones, tu Plan de Marketing Digital va a ser clave en este apartado, dado que éste será el criterio que seguirás con tus acciones.
Una vez contemplado todo lo relevante a los clientes y el producto o servicio en sí, el Modelo Canvas debe tener en cuenta la relevancia de los canales de comunicación.
Éstos, en definitiva, serán los intermediarios entre el tu propuesta de valor y la compra o adquisición de tu propuesta comercial.

4. Relación Cliente – Negocio

En este punto, deberás marcar un segmento límite desde donde comienza y acaba tu relación e interacción con tus clientes.
Es decir, por ponerte un ejemplo muy sencillo, ¿conoces esos bares donde se indica en carteles que debes servirte tú mismo?
Están marcando los límites en la interacción entre el personal del negocio y tú (el cliente), dejando claro desde el principio que te recogerán la mesa y atenderán tu pedido en la barra, pero que en ningún momento servirán en terraza.
Obviamente, esto también estará vinculado en cierta medida al volumen de ventas finales que se materialicen pues, en el ejemplo anterior, podrá producir el descontento de parte de los clientes, pero el empresario se ahorrará un sueldo (gasto fijo).
De esta manera, la contrapartida para éste será la posibilidad de reducir un poco los precios, para así paliar ese supuesto descontento del consumidor.

5. Fuente de ingresos

Una vez cubiertos los elementos anteriores, dentro del Modelo de negocio Canvas se procede inmediatamente a concentrarse en la fuente de ingresos.
Este elemento viene representado por la cantidad de capital que se obtiene, una vez el consumidor ha tenido acceso al producto, bien o servicio ofertado por la empresa.
El cual una vez es obtenido, es importante diseñar un plan de administración con el cual poder redistribuirlo en los requerimientos de producción y los gastos generales del proyecto.

6. Recursos del negocio

Hablando corporativamente, uno de los elementos más delicados dentro de casi cualquier proyecto que se precie, y dentro del Modelo Canvas no es una excepción, es la administración de los recursos que posee el negocio para su funcionamiento eficiente.
Según este sistema, hay que analizar este aspecto y dividirlo en cuatro elementos fundamentales, constituidos por:
  • Físicos.
  • Intelectuales.
  • Humanos.
  • Financieros.

7. Actividades

Básicamente no es más que a lo que se dedicará tu empresa. Es decir, todas y cada una de las acciones que estarán implicadas en la actividad lucrativa que realices.
En este sentido, tan importante es tener claras qué actividades desempeñará la corporación como qué acciones no tendrán cabida dentro de este modelo de negocio.
Esto pudiera parecer una obviedad, pero en ocasiones, solemos perder el foco con acciones que no aportan nada a la buena marcha de nuestro proyecto, lo que provoca una falta de productividad enorme.

8. Socios (asociaciones clave)

A la hora de hablar de la confección de un Modelo Canvas de negocio, resulta sumamente crucial el hecho de tener claro quiénes serán los «capitanes del barco», que lo conducirán, presumiblemente, al éxito empresarial.
Asimismo, entre las asociaciones clave tendrán cabida los proveedores estratégicos y alianzas con posibles clientes, franquicias, etc.

9. Estructura de Costes

El último de los elementos dentro de la plantilla de nuestro Canvas es la elaboración de una estructura de costes, en donde se tienen que ver ampliamente reflejada cada uno de los bloques anteriores.
En este último paso es donde se ven directamente reflejada cada una de las inversiones que debe realizar el negocio, sin obviar ninguna, dado que después no querremos tener «sorpresas».

Tomado de : https://josefacchin.com/modelo-canvas-de-negocio/ 





 



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